martes, 19 de agosto de 2014

El arte de viajar... Lisboa. Agosto 2014


Un lugar para volver...




La luz se va apagando... la luz ilumina tu camino...  (Puente 25 de Abril)



Con 2.277 metros de longitud el Puente 25 de Abril es el puente colgante más largo de Europa. Cuenta con dos alturas, el piso superior para automóviles y el inferior, añadido en 1999, para trenes.
Después de 45 meses de obras el Puente 25 de Abril fue abierto al tráfico el 6 de agosto de 1966 con el nombre de puente Salazar. Al finalizar la Revolución de los Claveles del 25 de abril de 1974 adquirió su nombre actual.
Por su similitud y por haber sido fabricado por la misma empresa, a menudo se le compara con el Golden Gate de San Francisco.



Nunca olvides de donde vienes y a donde vas... (Camino de Belén )





Todo un símbolo de la época de mayor esplendor de Portugal, cuando marinos y aventureros se lanzaban al mar en busca de fortuna. 
Situada en la desembocadura del río Tajo, es obra de Francisco de Arruda y constituye uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura manuelina. En el pasado sirvió como centro de recaudación de impuestos para poder entrar a la ciudad. (Torre de Belén)




 
El rinoceronte representado en uno de los torreones de la Torre de Belem tiene nombre propio Ganda y también su leyenda:

Ganda llegó a Lisboa en mayo de 1515 enviado por Alfonso de Albuquerque quien lo recibió como regalo del rey Modafar. Albuquerque decidió enviar al animal como regalo al rey de Portugal, Manuel I el Afortunado. Tras un viaje de 120 días, Ganda desembarca, cerca de donde hoy se encuentra la Torre de Belem, causando gran revuelo y curiosidad tanto en Portugal como en el resto de Europa ( no se veía ningún ejemplar de su especie desde antes del siglo III a.c.).



La llegada de Ganda se festejó con grandes eventos entre los que se organizó una pelea entre el rinoceronte y un elefante. Cuando los dos animales se encontraron cara a cara, el elefante que parecía estar más nervioso, se asustó y huyó tan pronto como el rinoceronte comenzó a cerrarse.
La fama de Ganda fue creciendo traspasando las fronteras portuguesas, hasta el punto de querer presentar a Ganda en Roma frente al Papa León X. En diciembre de 1515 Ganda zarpa con un buque rumbo a Roma, pero en Genova, a consecuencia de una terrible tormenta el buque se hunde, y el rinoceronte se ahoga.
Recuperaron su cuerpo y el rey decició inmortalizar al rinoceronte en piedra en una de las torres de vigilancia de la Torre de Belem.






Monumento a Los Descubrimientos...

Inaugurado en el año 1960 con motivo de la conmemoración de los 500 años de la muerte de Enrique el Navengante. Localizado a orillas del río Tajo, el monumento homenajea a quien fuera el mayor impulsor de los viajes que permitieron que Portugal se transformara en un Imperio. Con una altura que supera los 50 mts., tiene forma de carabela y presenta el escudo del País a los lados, además de la espada que representa la Casa Real de Avis. Verdadero símbolo del nacionalismo portugués.





Monumento a los Caídos en Guerras de Ultramar... ( Belén )



 
De puerto en puerto... (Belén)






Fachadas...



Resurgiendo...

 

Faro de Cabo de Roca

Ver Mi Colección de Faros




No hay comentarios:

Publicar un comentario