martes, 22 de abril de 2014

Mi colección de Faros

FARO DE NULES



Situado en el extremo de la playa de Nules, este faro fue previsto en el Plan de Señales Marítimas 1985/89.
Fue proyectado por la arquitecta Blanca Lleó, siendo junto con el faro de Irta, los únicos en España diseñados totalmente por mujeres. El sillar de piedra en la fachada, el acero inoxidable en la estructura de pasarelas y escaleras y el cobre en los elementos de remate son los materiales elegidos. Está dotado de una óptica dióptrica que emite una característica de grupo de 2 ocultaciones en 11'' con un alcance de 14 millas. Faro absolutamente urbano, esta construido en primera línea de mar, junto a las antiguas casas de veraneo, en una zona de costa totalmente plana.

  


FARO DE CASTELLÓN

En 1867 se inauguró el faro de Castellón, de pequeño alcance para señalar el fondeadero que entonces era el Grao de Castellón, pues la navegación de altura se hacía con los faros de Oropesa y Columbretes.
De luz fija blanca, tenía un alcance de 9 millas. Estaba dotado de una lámpara de aceite y un aparato de 6º orden.
En 1891 se planteó un muro de defensa para protegerlo del mar, quedando posteriormente más resguardado por las obras de construcción del puerto. En 1910 se apagó la luz de playa, siendo sustituida por una luz de ocultación es que funcionó mientras duraron las obras del puerto, hasta la inauguración del nuevo faro en 1917. La apariencia que se le dio fue de 2 y 1 ocultaciones blancas cada 20", el alcance era de 13 millas, conseguido mediante una óptica fija y un juego de pantallas giratorias. La lámpara era de incandescencia de gasolina.
En 1922 se electrificó el faro, llegando el alcance a las 17 millas. En 1926 un temporal inutilizó el grupo electrógeno, y el torrero colocó en el foco la antigua lámpara de gasolina, a pesar del riesgo de destrucción de la torre.
En 1971 se construyó a su lado una nueva torre de hormigón armado para conseguir un mayor alcance. En 1974 se instaló un radiofaro, que sustituía a una estación radiotelefónica que se usaba como radiofaro, requisada durante la guerra civil.





FARO DE GETXO

La Casa de los Náufragos. Uno de los edificios más emblemáticos del paseo marítimo de Getxo. Fue construido en 1920 para la Cruz Roja marítima, contando también con estancias para alojar a los náufragos. Su arquitectura se asemeja a un caserío vasco, pero con la particularidad de que se encuentra asentado sobre pilastras con arcos que se adentran en la arena y en el agua del mar. Tiene un faro en la parte superior.





FARO DE PEÑÍSCOLA

Totalmente integrado en el casco antiguo de la población de Peñíscola y situado en la parte más alta, justo al lado del castillo del Papa Luna, fue inaugurado en 1899. Dotado de un aparato de 3º orden, daba una luz fija variada por dos destellos blancos y un rojo repetidoscada 60'', gracias a un juego de lentes fijas y giratorias. La lámpara original consumía parafina, siendo sustituida
 en 1916 por una instalación de incandescencia de vapor de petróleo a presión. En 1917 se redujo la potencia luminosa, debido a la escasez de petróleo durante la Primera Guerra Mundial.
En 1920 se inauguró la reforma de la óptica para producir la nueva apariencia de grupos de dos destellos blancos separados por uno aislado cada 30".
Se electrifica en 1929, lográndose un alcance luminoso de 15 millas para la luz fija y 35 para los destellos. La última reforma data de 1970, sustituyendo la linterna, la óptica y el mecanismo de giro, para dar la característica actual de grupos de 1 y 2 destellos blancos cada 15" y 22 mil las de alcance nominal.
La fachada posterior del edificio da directamente a una calle del pueblo, en alineación con las casas existentes y con el castillo. El aljibe se construyó en 1932, utilizando un antiguo polvorín. 




FARO DE CULLERA

Este faro de tercer orden, luz fija blanca y 13 millas de alcance, se situó en la punta este del Cabo de Cullera, encendiéndose por vez primera en 1858 su lámpara alimentada por aceite de oliva, que se cambiaría en 1880 por otra de aire comprimido, que utilizó originalmente parafina y a partir de 1901, petróleo. En 1916, se sustituye por un sistema de incandescencia por vapor de petróleo a presión.
A partir de 1919, para conseguir una característicade ocultaciones equidistantes, estrena un juego de pantallas interiores giratorias. La electrificación llegó en 1931. Durante la Guerra Civil, el Comité de Defensa Antiaérea ordena que deje de alumbrar el faro. Más tarde sirve de alojamiento a un puesto de observación semafórica y a una central telefónica que coordina los distintos servicios de observación de la costa.
Finalizada la guerra, las restricciones eléctricas le hacen volver temporalmente a la antigua lámpara de petróleo. Entre 1954 y 1960 se remodela el faro, convirtiéndolo en una señal aeromarítima. Se cambia la característica, que será de tres destellos cada 20'', y se instalan una nueva linterna y mecanismo de rotación. Debido a la atípica forma circular del edificio original, se han realizado diversas remodelaciones para proporcionarle habitabilidad, siendo las más importantes las de 1919 y 1945. Tiene a la vista los faros de San Antonio y Valencia, y una carretera asfaltada de 6 Km le comunica con Cullera. En sus alrededores proliferan grandes urbanizaciones turísticas.  



FARO DE MESA ROLDÁN ( Carboneras, Almería)

En 1857 se decide la construcción del faro de Mesa Roldán para paliar una zona de costa oscura entre el Faro de Gata y el de Tiñoso. En 1861 se presenta un proyecto que prevé un aparato de 3º orden, luz fija natural con tres destellos de 2' en 2', lámpara de aceite y 22 millas de alcance. En 1863 se iluminó el faro, sustituyendo a las hogueras que se encendían en lo alto de la torre de vigía. El aparato óptico estaba compuesto de una parte fija y otra exterior giratoria. Posteriormente se adaptó a la lámpara un quemador para consumir parafina y petróleo. Para modernizar la apariencia y darle la de luz fija blanca, variada por grupos de 4 destellos con un alcance de 22 millas que hoy día tiene, en 1923 se sustituyó la parte giratoria por cuatro lentes verticales alternadas, reemplazando también la lámpara por otra de vapor de petróleo a presión. En 1973 se electrificó y se instaló un equipo completo compuesto de óptica, basamento con flotador de mercurio y máquina de relojería que debería sustituir el aparato primitivo. Aunque el edificio del faro es bonito, el lugar es inhóspito y desagradable, no permitiendo su altura acceso directo al mar. En su entorno hay una cantera cuyas voladuras alguna vez han afectado al faro. Una estrecha carretera de fuerte pendiente entronca con la que desde el puerto conduce a la población de Carboneras, distante 7 km.



FARO DE CABO DE GATA 

El Faro de 2º orden de Cabo de Gata está emplazado en la punta más saliente del cabo, donde estuvo el antiguo castillo de San Francisco de Paula. Tras 10 años de discusiones entre los militares, la marina y obras públicas, para acomodar en las inmediaciones del castillo una batería de costa y el faro, y un fallido inicio de construcción, en 1861 se aprobó el proyecto definitivo, encendiéndose el faro en 1863, con una óptica giratoria y lámpara de aceite de oliva, que daba una apariencia de luz fija variada por eclipses de 30" en 30" y un alcance de 19 millas. A partir de 1882 la lámpara usó parafina, y petróleo desde 1902. En 1914 fue sustituido el alumbrado por el de vapor de petróleo a presión.
Durante la I Guerra Mundial, la operación de limpieza de los eyectores de la lámpara hace sospechar a los servicios secretos británicos que se utiliza el faro para transmitir señales a los submarinos alemanes.
En 1917 se fijaría la apariencia definitiva en destellos relámpagos equidistantes. Para conseguirla se reformó el aparato y el mecanismo de giro, entrando en servicio en 1926. En 1973 entró en servicio un radiofaro, y dos años después se estrenó una nueva instalación luminosa para dar destellos de luz blanca a 30 millas de distancia. En 1978 empezó a funcionar una sirena de 7 millas de alcance. Distante 27 km de Almería, se llega por la carretera que bordea la costa hasta San Miguel y la Fabriquilla, continuando por una estrecha carretera asfaltada que se eleva y bordea el acantilado hasta descubrir el cabo y sus alrededores. El faro se encuentra en la parte más saliente del mar.




 FARO DEL PUERTO DE ALMERIA

La primera luz de Almería
Datos Técnicos: Señal Luminosa
Nº Internacional E-0096
Tipo de Marca TORRE OCTOGONAL BLANCA TOPE ROJO
Altura del Plano Focal (m) 19
Altura del Soporte (m) 12
Características de la Luz D
Ritmo de la Luz L 1 oc 4
Periodo de la luz (s) 5.0
Color de la Luz ROJO
Alcance Nominal Nocturno (MN) 7
Estado En Servicio



FARO DE CUDILLERO


Se encuentra situado en la localidad de Cudillero, Principado de Asturias, en la Punta Roballera, en la margen oriental de la entrada del puerto.
Inaugurado en 1858, sustituyó al antiguo sistema de señalización, que consistía en la utilización de hogueras encendidas por las mujeres de los pescadores.
Fue electrificado en 1930. En 1945 se instaló una sirena,que emite la letra "D" en clave Morse, ya que la letra "C", que sería la lógica,ya era utilizada por el Faro de Candás. Su alcance es de 25 millas marinas. Sus coordenadas son 43º,339, 30 N y 6º,147,9 W.




FARO DE PORTO



FARO DE CABO DE CANET

El primer intento para proyectar el Faro data de 1881, estableciendo un aparato de 3º orden, que daría luz fija roja variada por destellos blancos de minuto en minuto.

El retraso de su construcción, iniciada en 1900 y finalizada en 1904, hace que su característica definitiva sea de destellos relámpagos blancos en grupos de dos, cada 7”, con un alcance de 22,5 millas, visible desde todos los puntos del golfo de Valencia. El aparato es de 4º orden con pantallas giratorias, con una lámpara de nivel constante.
En 1922 se electrifica, llegando el alcance a las 25 millas. Durante la guerra civil se apagó, y sirvió para albergar un puesto de observación y una central telefónica para coordinar todas las baterías de la zona.
Desde 1982 cuenta con una nueva instalación luminosa. El edificio se alza en el Cabo de Canet, en la orilla izquierda del río Palancia o de Sagunto, a 360 m de la orilla del mar. Rodeado de naranjos y olivos en un entorno plenamente agrícola, dista unos 800 m del pueblo de Canet.
 




FARO DE CABO DE ROCA (Sintra, Portugal)

Situado en la localidad de Sintra, distrito de Lisboa.

Los seis primeros faros de Portugal fueron mandados construir por orden de 1 de febrero de 1758 de la Junta General de Hacienda del Reino. Fue el tercero en inaugurarse y el primero de nueva planta ya que los dos anteriores se instalaron en edificios previamente existentes. La primera instalación del faro apenas alcanzaba dos millas náuticas.
En 1843, bajo la dirección del ingeniero Gaudencio Fontana el faro sufrió sus primeras modificaciones con una nueva instalación de iluminación con espejos parabólicos y nuevo sistema de rotación.
En 1883 fue aprobada la instalación de un faro eléctrico y una señal sonora que debido a la grave crisis financiera que sufrió Portugal en 1891 acabó retrasando su instalación hasta el año 1897. La nueva instalación consistía en una óptica catadióptrica de 4º orden, mecanismo de rotación de relojería y lámpara de tres mechas alimentada con petróleo.
En 1917 pasó a alimentarse con gas acetileno para lo que se construyó una fábrica de dicho gas en el faro. En 1937 se instaló un radiofaro que fue eliminado en 2001. En 1947 fue montada una nueva óptica aeromarítima de 3er orden de 500 mm de distancia focal y lámpara de incandescencia de 3.000 W. Fue conectado a la red eléctrica en 1980, y en 1990 automatizado y la instalación de acetileno cerrada ya que se instalaron paneles fotovoltaicos para alimentarlo.
La señal sonora instalada en 1917, fue cambiada en 1932, fue sustituida por otra eléctrica en 1982 y finalmente eliminada en 2000.
El faro emite una luz blanca en grupos de cuatro destellos espaciados regularmente en un ciclo de 17 segundos. Tiene un alcance nominal nocturno de 26 millas náuticas.
El faro sigue habitado y está localizado en el punto más occidental de Europa.
 









3 comentarios: